Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
El objetivo...
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma grafica y objetiva la composición de una organización.
Utilidad...
- Proporcionan una imagen formal de la organización
- Constituyen una fuente de consulta oficial
- Facilitan el conocimiento de una organización, así como de sus relaciones de jerarquía
- Representan un elemento técnico valioso para el análisis organizacional.
Criterios fundamentales para su preparación:
Precisión:
En los organigramas, las unidades administrativas y sus interrelaciones deben definirse con exactitud.
Sencillez:
Deben ser lo mas simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.
Uniformidad:
En su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
Vigencia:
Para conservar su validez técnica, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación así como la fecha de su autorización.
Clasificación de los organigramas:
Por su naturaleza:
- Microadministrativos
Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.
-Macroadministrativos
Involucran a mas de una organización.
-Mesoadministrativos
Contemplan a todo un sector administrativo o a dos o mas organizaciones de un mismo sector.
Por su ámbito:
- Generales
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características.
- Específicos
Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización.
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